Centro Ligure de Rosario


ORIGEN DEL PUEBLO LIGUR by Editor
enero 23, 2008, 5:57 pm
Filed under: Cultura Ligure

megalitismo-europeo.pngORIGEN DEL PUEBLO LIGUR
Conferencia dada por Oscar Raúl Schiappapietra, socio del Centro Ligure de Rosario
XXII ENCUENTRO COLECTIVIDADES EXTRANJERAS DE ROSARIO

11 de Noviembre de 2006

El nombre Ligur, nos lleva inmediatamente al pueblo que ocupa la Región Luguria ubicada del N.O. de Italia, limitada entre los Alpes Marítimos al Oeste, los Apeninos por el Norte y el Este, y el Mar de Liguria por el Sur. Asimismo tenemos conocimiento que dicho pueblo ya existía en dicha región antes de la llegada de los romanos a la misma.

Ahora bien, desde cuando se encontraban allí, que referencias dieron de ellos los autores antiguos, cuales eran las tierras que ocuparon antes de localizarlos en dicha región de Italia.

Podemos hacer una primer gran división entre Ligures Históricos y Ligures Prehistóricos…

—————————————————————— 

  — I —

Los Ligures como habitantes del Latium antiguo, antes de los Latinos

1) Los Ligures Históricos, esto es aquellos de los cuales tenemos referencias escritas, se encontraban ubicados en la región de Italia que los romanos llamaron Galia Cisalpina (de este lado de los Alpes) que se dividía en tres zonas: Galia Cispadana, Gallia Transpadana y Liguria.

Galia Cisalpina
(Click en la foto para ampliarla) 

2) Diversos autores antiguos mencionan a este pueblo ubicado en la zona conocida por el N.O. de Italia.

Los autores griegos más antiguos llamaban a todos los que habitaban en el Occidente de Europa con el apodo genérico de « Lygies ».

En un fragmento de Esíodo (VIII siglo a.C.; Hesiod., fr.55; Strab., VII, 3,7.) se lee: « Los Etiopes, los Lygies y los Scytas con sus caballos ». Los tres pueblos bárbaros por excelencia y mas antiguos.
Para los griegos este nombre « lygies » era genérico como para nosotros “indios” (cfr. : PULGRAM, Tongues of Italy. Preitalic dialects. Prehistory and history, Harvard 1958).

En las Troyanas de Eurípides, Circe es dicha “ligure” en el sentido de “occidental”.
La mitología hablaba de Ligures también como habitantes del Latium antiguo, antes de los Latinos y que ellos fueron desplazados en Sicilia (así, por Filisto de Syracusa (V siglo a.C.), citado por Dyonisios de Alicarnasso en I, 22, 4).
Las capitales de los Ligures se llamaban siempre « Alba » (en época romana imperial se conocen : en la Italia del Norte, Alba Ingauna, Alba Docilium, Alba Intemelium, Alba Pompeia y en Galia transalpina , Alba Helviorum). Habia Alba en Iberia tambien.

Estos eran los Ligures conocidos por Roma y los antiguos Griegos, es decir los Ligures históricos; un pueblo que se encontraba en la actual Liguria antes de la fundación de Roma, pero dijimos que existían Ligures prehistóricos, es decir, anteriores a la creación de la escritura.
——————————————————————————–

 — I I —

Los ligures constituyen el pueblo más antiguo de la península Itálica

1) En Mentone, localidad de Francia muy cercana al límite con Italia, se encuentra la gruta Gruta de Vallonet, donde se han hallado testimonios de la primera frecuentación de un antepasado del hombre, cerca de 700.000 a 1.000.000 de antigüedad. En aquella época la faja costera de la Liguria moderna se extendía en una vasta llanura, dado que el mar producto de la era glaciar que existía, se encontraba muy retirado.

Un poco más cercano en el tiempo, alrededor del 400.000 años de nuestra era aparece el asentamiento de Terra Amatta en Niza (hoy Francia) atribuido a una banda de cazadores que vivían y acampaban en la playa. También se han encontrado restos cerca de Niza en la Gruta de Lazaret y en el conjunto de Grutas de Balzi Rossi (Grimaldi, Ventimiglia, Imperia) de alrededor de 250.000 años.

El primer habitante cierto de la Liguria y especialmente de la provincia de Savona donde se han hallado los más antiguos rastros humanos, es un hombre de Neanderthal del Paleolítico Medio cercano al año 36.000 antes de nuestra era.

En la Gruta de la Basura cerca de Toirano así como la Gruta delle Fate (Finale Ligure, Savona), confirman la existencia de productos de cerámica del Paleolítico Superior.
A partir del año 20.000 a.c. existe una amplia documentación de actividad del hombre, siendo una de los más importantes el descubrimiento de la Gruta de Arene Candide de donde se extrajo restos de un joven de cerca de 15 años con su cabeza cubierta con conchas marinas, llamado El príncipe (se encuentra en el Museo de Arqueología Ligure de Pegli, Génova).

Gruta Arene Candida
(Clic para ampliar en ventana nueva)

2) A partir del Neolítico en el 5.000 a.c existe mucha mayor documentación de la actividad humana. La amplia difusión de la cerámica permite al hombre asentarse en un lugar ya que puede almacenar alimentos, granos y bebida; y en lugar de seguir los animales en busca de comida, puede quedarse en un lugar criando ganado y sembrando la tierra. El Neolítico representa el primer asentamiento permanente del hombre, el cazador-recolector es sustituido por el pastor-agricultor, con lo que el hombre se fija a un territorio.

El Neolítico también representa el inicio del fenómeno Megalítico (Piedra Grande) del cual en la Liguria existen numerosos testimonios, en su gran mayoría ubicados en las actuales provincia de Imperia y Savona.

megalitismo-europeo.pngLos rasgos culturales comunes del desarrollo del megalitismo se extienden por gran parte de Europa entre los que encontramos sepultura con carruaje hallada en Chiavari y análoga a la de Huelva, Andalucía, España.

3) Luego llegan la edad de los metales, Cobre, Bronce y Hierro y los hallazgos se multiplican en las grutas de Imperia y Savona, produciéndose un cambio sustancial en la habitación del hombre, el cual prácticamente abandona las grutas como habitación sustituyéndola por las cabañas, pasando entonces la gruta a ser sepulcros.

Acercándonos al período histórico de la Liguria, alrededor del año 600 a.c. los griegos fundan Marsella, siendo este período llamado Protohistoria (período de corta duración en el cual un pueblo que conoce la escritura –griegos- convive con otro que no la conoce –ligures-), en el cual ya existía una importante ciudad ligur, Chiavari (Génova), de la cual se ha encontrado una importante necrópli con 126 tumbas del 700 a.c. En la propia ciudad de Génova (en la via XX de Settembre) se ha encontrado una tumba masiva con cientos de restos del 600 a 500 a.c.

Las distintas tribus que poblaban la Liguria, fueron invadidas por los Celtas (600 a.c.) y luego finalmente romanizadas (200 a.c.), conformando desde entonces la estructura social que da cuenta la historia y que hoy conocemos.

4) Además de la Liguria actual, para encontrar a los Ligures prehistóricos, es válido preguntarse, ¿donde se localizaron estos pueblos?, ¿cómo y cuando llegaron?.

Autores españoles manifiestan hoy:

Los ligures constituyen el pueblo más antiguo de la península Ibérica, cuyo nombre nos es dado a conocer y que habían ocupado enteramente. “Los ligures, el pueblo más antiguo de Occidente —leemos en el Periplo—, ha permanecido bajo este nombre en algunos puntos de su antiguo territorio que ocupaba una gran parte de Europa.”.

Avieno (autor Romano del siglo IV d.c) señala aún poblaciones ligures desde el mar del Norte hasta el sur de la península ibérica, destacando la costa occidental, las islás Ligústicas y el lago de los Ligures.

El historiador Henri Martin veía también en los ligures un pueblo ibérico, tesis que corrobora en nuestros días el eminente profesor de la Universidad de Barcelona Luis Pericot García, cuando escribe: «Los ligures son los indígenas neolíticos de Iberia».

Heródoto conocía a los ligures como el pueblo antiguo más importante del Oeste y, según Posidonio y Diodoro de Sicilia, los ligures y los íberos se parecen porque pertenecen a la misma raza mediterránea.
Según diversas y autorizadas opiniones, los VASCOS son, al parecer, ligures, puesto que son los más puros representantes del más antiguo pueblo conocido al oeste europeo.

Barandíarán, P. Bosch Gimpera, Costa, Pereira de Lima, Astarloa, Desjardins, Luchaire, y otros muchos estudiosos no menos considerables, han admitido, implícita o explícitamente, que estas poblaciones iberoligures han constituido, en el sur de Francia y en la península ibérica, el sustrato etnográfico del país, prolongamiento de las razas prehistóricas autóctonas y anterior a las invasiones célticas. A estas razas pertenecen los restos que se han encontrado en CroMagnon, en Combe-Capelle, en la Madeleine y en Urtiaga.

Según Schulten, la muy antigua cultura andaluza de los ligures, era rica en estaño y en plata, pero afirma que los ligures eran un pueblo africano, como también los iberos.

No se niega que grupos de ligures y de capsienses (nombre moderno de ciertas poblaciones pre-históricas norteafricanas), hayan venido de Africa después de la última glaciación, pero se puede asegurar que las poblaciones que ya hacia 10.000 antes de nuestra Era habitaban en la península ibérica, en términos generales, las poblaciones ancladas a las orillas mediterráneas pertenecen a la misma raza que los ligures, lo cual no impide que, en el curso de los siglos, se hayan subdividido en tribus y naciones que fueron conocidas bajo nombres distintos.
——————————————————————————–

— III —

Sabemos que los Ligures habitaban Italia y otras partes de Europa, pero…

¿Cuál era su lengua?

1) Si bien no han dejado rastros escritos de su lenguaje, se ha estudiado fundamentalmente en Italia el origen de las distintas lenguas habladas en ella, y se llegó a concluir, que el Ligur es un idioma que no proviene de la gran colonización de pueblos de origen Indoeuropea, estos provenientes de los primitivos pueblos originarios de la meseta de Anatolia, Turquía o del caúcaso, que se desplazaron por gran parte de Asia y Europa, dando origen en Europa a los idiomas latinos, germánicos, celtas, eslavos, principalmente.

Se sabe que el Ligur junto con el Etrusco (antes de su romanización) son idiomas cuya raíz no es indoeuropea, es decir, se ignora cual es su origen.
Hoy en Europa las lenguas No indoeuropeas están representadas por el finlandés, estonio y el vascuence.

No existen inscripciones ligures, y por tanto toda la evidencia de la lengua debe basarse en nombres propios y topónimos, al parecer las inscripciones más antiguas de la región datan ya de una época en la que había comenzado la asimilación de los ligures por parte de los celtas

El material para conocer la lengua ligur es escaso: algunas inscripciones lepónticas encontradas en el territorio de los leponcios, tribu celto-ligur que vivía en los valles alpinos. De estos materiales concluyen los lingüistas que hay dos estratos en la lengua, uno no indoeuropeo y otro indoeuropeo, más reciente. Los rasgos del ligur aparecen en la toponimia de la alta Italia y regiones vecinas; particularmente es notable el sufijo -asco, -asca que se encuentra en topónimos del tipo Cherasco, Salasco, Boglisaco, etc. o en nombres étnicos como bergamasco, de Bergamo, comasco, de Como, etc.

2) Fuentes italianas señalan que el Ligure moderno es desciente fonética y morfológicamente del idioma hablado por el pueblo de los Ligys, la lengua más antigua de Italia.

También se lo sindica al Piamontés como un relicto del antiguo Ligur. En la actualidad las palabras de origen no latino del idioma italiano son cerca del 30%, cifra que se incrementaría si se pudiera verificar el origen ligure de muchas palabras de etimología desconocida.

lengua-ligur.gif

— IV —

Vimos que los Ligures no se limitaron a ocupar la zona hoy conocida como Liguria, pero…

¿Hasta dónde se extendieron?

1) Las primeras fuentes que citan a los Ligures son las fuentes griegas, que se basan en vagas informaciones por parte de los fenicios que entraron en contacto con los ligures algo antes del siglo IX a.C. Hesíodo es el primero que menciona a los ligures, hacia en el siglo IX a.C., se refiere a ellos como libuas (que más tarde aparecerá también como liguas o ligoas) nos dice que son las principal nación de Europa occidental (tal vez esto sugiera cierta relación entre los ligures y los habitantes de Iberia). Algo más tarde, hacia los siglos VII y VI a.C. los focenses entablan relaciones con los habitantes de las costas de Iberia y de la Galia meridional, pero sin suministrar datos demasiado relevantes sobre los ligures.

Las noticias confusas que aparecen como Tucídides o Eratóstenes (s. III a.C., quién descubrió la diámetro de la tierra con un error de cerca de un 1%) sugieren que debía existir algún lazo importante entre los ligures y las costas noroccidentales de Iberia.

2) La otra fuente antigua más importante que da cuenta de los Ligures, es la que proviene de Rufo Festo Avieno, poeta latino del S.IV d.c., quien es el autor de la ORA MARÍTIMA (Costa Marítima), de la que se conservan fragmentos. Esta obra en verso dedicada a su amigo Probo es una descripción geográfica de las costas europeas desde Britannia hasta el Ponto Euxino o mar Negro, a partir del periplo que realizó Avieno en la Antigüedad, aunque se basa en viajes anteriores, que podrían tratar según algunos historiadores del 530 a. C.

Algunos de los párrafos en los que Avieno cita al pueblo ligur dicen, “desde las islas Estrímnicas rumbo a las aguas del sector de la Licaonia39, donde la atmósfera se hiela, acaba llegando al territorio de los ligures40, …. el río Tarteso88, fluyendo desde el lago Ligustino89, a campo traviesa envuelve una isla90 …”

(39) El Norte, simbolizado por la constelación de la Osa Mayor, Calisto, hija de Licaón. No se refiere al Mare Germanicum (Gran Bretaña-Jutlandia), sino a las costas de Escandinavia.

(40) Se trata de las costas del mar del Norte e incluso Frisia (norte de Alemania), de donde fueron expulsados por los celtas hacia el s.VII a. C., para desplazarse hacia los Alpes Marítimos y el Apenino ligur; esta migración es la que recoge Avieno.

(89) Las marismas del Guadalquivir (90) la Isla Mayor, hacia la desembocadura del Guadalquivir (de 20 millas de longitud por 2 a 6 de anchura).
——————————————————————————–

— V —

Según Schulten, los ligures serían la base de los pueblos prehistóricos

1) En nuestra época, la fuente más importante que habla del pueblo ligur fuera de Italia, es la de autores españoles.
La obra ‘Hispania. Geografía, etnología e historia’, del arqueólogo e hispanista alemán Adolf Schulten (1870-1960), descubridor de Numancia y rastreador de Tartessos (estimado como el primer reino de España de 1.000 a.c.), ha conocido una nueva edición, a cargo de Renacimiento, 90 años después de la primera y hasta ahora única en español. Historiador, filólogo y arqueólogo, Schulten está considerado como el padre de la investigación moderna sobre Tartessos, y encontrar los vestigios de esta ciudad mítica, algo que no logró, se convirtió en su obsesión.

Efectuó varias excavaciones en el interior del actual Parque Nacional de Doñana, cerca de la desembocadura del río Guadalquivir, … Entre los pueblos históricos de la Península, Schulten aborda los ligures, que cita como “la población más antigua que es dado comprobar históricamente en la Península”, y de los que añade que “poseyeron un tiempo toda la Península”, que “los vascos parecen ser ligures” y que algunos hallazgos hacen “sospechar que también ellos proceden de África como antes los paleolíticos y más tarde los iberos”.

Los iberos suponen para Schulten “la segunda capa étnica histórica” de la Península, mientras que los celtas, ya en el siglo VI antes de Cristo, procedentes del norte, invadieron el oeste y el centro expulsando a los ligures, mientras que los iberos se sostuvieron en el este y en el sur, hasta que en 250 antes de Cristo toda la Península fue ibera.

Según Schulten, los ligures serían la base de los pueblos prehistóricos, considerados culturalmente célticos, del norte peninsular y de la parte oeste de los Pirineos: galaicos, astures, cántabros, autrigones, caristios, várdulos y vascones, siendo los Ligures, el pueblo más antiguo de la Pennínsula Ibérica, poblaron desde el mar del norte hasta el sur Ibérico.

2) EL PUEBLO LIGUR en ESPAÑA

2.1) EL LAGO Y LA CIUDAD LIGUSTINA
Alrededor del siglo VI a.C. la desembocadura del Guadalquivir donde estaba la ciudad de Tartessos se situaba aproximadamente a la altura de la actual Coria del Río, precedida por una zona amplia lagunar o albufera interior navegable en cuyos bordes eran frecuentes marismas y esteros. Este lago se iniciaban a la altura de Alcalá del Río o Villanueva del Río, y estaba bordeado por dos elevaciones amesetadas que hoy conocemos como Los Alcores y el Aljarafe. En la topografía del Lago Ligustino se encontraban algunas elevaciones o islas que sirvieron para el primer asentamiento humano en ese territorio palustre que se iría colmando poco a poco (una de estas islas interiores sería Spal, Sevilla).

La localización de Tartessos (1200-550 a.C) nos viene refrendada por Avieno en la Ora Marítima, donde aparece claramente que esa ciudad se halla asentada sobre una isla en la desembocadura del río del mismo nombre. Supuestamente en la desembocadura se había formado un delta constituido por múltiples islas y diversos brazos del río. Una de esas islas estaría ocupada por Tartessos la mítica ciudad portuaria y capital del reino mas antiguo de Occidente.

Sabemos por estudios geológicos recientes que en la época a la que se refiere el relato de Avieno (S.VI a.C.) el actual Guadalquivir desembocaba en el denominado “Estrecho de Coria” (cuyos dos vértices serían Caura y Orippo) en un extenso Golfo marino denominado “Golfo Tartésico” que podemos considerar mar abierto y que ocuparía todo el sur de la provincia de Sevilla en una zona que comprendería las Marismas e Islas del Guadalquivir.

Las poblaciones tartésicas se hallaban distribuidas en las riveras del Golfo Tartésico y del lago Ligur o Lago Ligustino disfrutando de buenas comunicaciones gracias a la navegavilidad de todo el área. El lago estaba bajo la influencia de las mareas con aguas mixtas saladas-dulces, tenía numerosos caños laterales e islas formadas entre brazos de agua. Este lago tenía un singular y trascendental valor estratégico como vía de comunicación pues además era punto de arranque y destino de la navegación del propio río Tartessos (navegable también en gran medida hasta su cuenca superior mucho más allá de Córdoba).

“Ligustina , ciudad de los Ligures en la Iberia Occidental y cerca de Tartessos” (cita que recoge un fragmento debido a Estéforos que aunque hecha posteriormente al S. VI a.C. parece referirse a esta época). A. García Montoya señala al respecto que pudiera identificarse esa ciudad Ligustina, lógicamente entorno al Lago Ligur, con la “Lucurgentum” (¿Ligur gentium?) citada por Plinio . Lo cierto es que esto asegura el asentamiento de Ligures en el mismo entorno del lago

 lago-ligur.gif 

2.2) Ligures en Galicia y el Cantábrico.

a) Recordemos que el profesor Schulten, considera Ligur a toda la península hispánica antes de la invasión de los Iberos de estirpe africana y sostiene que el idioma vasco es un relicto Ligur. La afirmación de que el pueblo primitivo de la Península es el Ligur; se apoya en un pasaje de Hesíodo que en el siglo VII a C quien llama el Ligues (Ligur) a todo el occidente europeo. Erastótenes nombra a Hispania como Ligústica. Avieno habla en la Bética del Ligustinus lacus y pone en Galicia y en Portugal a los Oestrimnios, de nombre idéntico a los Ligures de Bretaña.

Entre otras pruebas del asentamiento Ligur en Galicia están las similitudes de nombres poblacionales gallegos con algunos Ligures referidos a las costas del sur de Francia y noroeste de Italia. Pues si bien tóponimos de origen Ligur aparecen en muy diversos puntos de la geografía peninsular , especialmente parecen concentrarse en Galicia.

b) Otros desde Galicia –emparentados desde siempre con los celtas-, opinan que es erróneo considerar a los Ligures como los primeros pobladores de dicha zona de España.

Algunas teorías pretenden despojar al grupo étnico celta de este merecido honor. Un grupo de arqueólogos e historiadores como Mullenhof, Camilo Jullian, D’Arbois de Juvainville, no vacila en identificar a los LIGURES como antecesores históricos de los Celtas en Britania, ambas Galias e Hispania. Los ligures fueron un grupo poblacional asentado en una reducida área territorial del N.O. de Italia, fronteriza con El S.E. de Francia (en la actual región de Niza, Mónaco, Turín, Cuneo, etc), pueblo que no parece tener características migratorias ni conquistadoras comprobadas.

El insigne explorador de Numancia y de los Tartessos, Schulten, considera ligur a toda la península hispánica antes de la invasión de los Iberos de estirpe africana y pretende explicar el idioma vasco como ligur. El único asidero de la teoría Schulten se basa en similitudes de nombres poblacionales gallegos con algunos ligures, así: Iria, al lado de Padrón, Támara, Tambre, Baenis, Beón y otras etimologías gallegas son ligures, según Schulten, quien también establece el parentesco entre el antiguo nombre de Albión aplicado a Britania con denominaciones gallegas como Alba, Albán y Albeiros. Fuera de estas hipótesis, la presencia ligur en Galicia no parece tener ningún asidero científico.

Los Celtas pertenecen, arqueológicamente hablando, a la primera y segunda Edad de Hierro, pertenecen a dos importantes asentamiento culturales conocidos como Hallstadt (Austria) y La Téne (Suiza), etnográficamente pertenecen al grupo indoeuropeo. Ingresan a la península hispánica alrededor del año 600 A.C. para dominar la región central de Hispania …. los Celtas eran una raza aristocrática y dominante, con sentido expansionista que se impusieron a los habitantes neolíticos y de la época de Bronce establecidos en Galicia—los ligures de Schulten (?) o bien los antiguos pobladores que permanecían asentados desde el paleolítico y principios del neolítico.
——————————————————————————–

— VI —

Si los ligures antiguos fueron los indígenas del Oeste de Europa como señalaron los griegos antiguos, si provienen del Norte de Europa como señala Avieno, si ingresan a Europa desde Africa a España como refiere Schulten, quizá no lo sepamos nunca; aunque sí podemos afirmar que en Italia, es sin dudas el pueblo más antiguo del Norte italiano al Sur del río Po. Que -antes que los celtas los expulsaran en el 600 a.c.- ocupaban el Golfo de León (Sur de Francia) y gran parte de España, es hoy un tema que no tiene muchos que lo nieguen.

No olvidemos que el hombre actual, de Cro Magnon (Dordogna, Francia), aparece en Europa alrededor de 25.000 años a.c., y que las dataciones del hombre de Cro Magnon en la Liguria se refieren a dicha época (el hallazgo de “El príncipe” en Arene Candide, Finale Ligure) a 20.000 a.c.; lo cual refuerza la teoría de como los consideraban los antiguos griegos cuando tomaron conocimiento de este pueblo, que los ligures eran los pueblos originarios del Oeste Europeo.
 

Anuncios
Comentarios desactivados en ORIGEN DEL PUEBLO LIGUR





Los comentarios están cerrados.



A %d blogueros les gusta esto: